El Uso De Mascarilla

El Uso de Mascarilla


El uso de la mascarilla es parte de las medidas de bioseguridad frente a la infección del SARS-COV2, COVID19, al igual que el distanciamiento físico y el lavado de manos.
La mascarilla funciona como barrera protectora que limita la propagación de la infección.
Debe de ser utilizada al asistir a lugares públicos, al estar con personas que no son miembros de su hogar, al presentar o sospechar la enfermedad Covid 19 y al cuidar una persona contagiada.

No deben utilizarla: Los niños menores de 2 años, personas con problemas
respiratorios, personas que están inconscientes, incapacitadas o que no pueden quitarse la mascarilla sin ayuda,

Hay varios tipos de mascarilla:

Las mascarillas de tela, llamadas también higiénicas, deben tener al menos 2 capas de tela que permita la respiración, la Organización Mundial de la Salud, las recomienda de tres capas, una capa interna de un material absorbente como el algodón, una capa intermedia de un material no tejido como el polipropileno o una capa de algodón, una capa exterior de un material no absorbente, como el poliéster o una mezcla de poliéster. Deben lavarse diariamente.

Las mascarillas quirúrgicas se recomiendan en personas con mayor riesgo de complicaciones, como los mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas o cáncer, también en personas responsables de cuidar a una persona infectada con COVID-19. Debe usarse para proteger a los demás si tiene síntomas de COVID-19. Las mascarillas filtrantes, N95, N99 FFP2 o FFP3, son recomendadas para el uso del personal de salud en atención directa de personas con COVID.


No se recomienda el uso de mascarillas con válvulas de respiración o ventilación, porque permiten la salida del aire exhalado a través del orificio y si la persona está infectada, las gotitas contaminadas al ser expulsadas pueden llegar a otras personas.


¿Cómo Debe Ser Colocada?

Antes de colocarse la mascarilla, debe realizar lavado de manos, manipule la mascarilla por las tiras o las bandas elásticas de tal manera que le cubra la nariz y la boca, asegurándola por debajo de la barbilla, revise que no queden huecos a los lados y pueda respirar cómodamente.

Durante su uso evite manipularla de la parte frontal, no la utilice por debajo de la nariz o en la barbilla, tampoco la coloque sobre su frente, en caso de que la mascarilla se humedezca o se ensucie debe cambiarla.


¿Cómo Debe Ser Retirada?

Antes de retirarla debe lavarse las manos, retírela utilizando las tiras o bandas
elásticas, evitando tocar la parte frontal de la mascarilla, una vez retirada lávese las manos nuevamente.


Referencias Bibliográfica

[Internet]. Apps.who.int. 2020 [cited 17 October 2020]. Available from:
https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/332657/WHO-2019-nCov-
IPC_Masks-2020.4-spa.pdf

Enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) [Internet]. Centers for Disease
Control and Prevention. 2020 [cited 17 October 2020]. Available from:
https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/prevent-getting-sick/cloth-
face-cover-guidance.html

La COVID-19 y las mascarillas: consejos para las familias [Internet]. Unicef.org.
2020 [cited 17 October 2020]. Available from:
https://www.unicef.org/es/coronavirus/covid19-y-mascarillas-consejos-para-familias

Leave A Reply

  • Colonia Humuya Sendero Pastizal 2449, Tegucigalpa.
  • WhatsApp: 3170 9058
  • [email protected]

Síguenos en nuestras redes

¡Sé parte del cambio!

Participa en el estudio de una vacuna para

prevenir el COVID-19

Gracias por enviarnos tus datos para este importante estudio. Pronto nos contactaremos contigo para coordinar una cita. ¡Gracias!

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

Al marcar la casilla, usted da su consentimiento expreso para que INVERIME S. A. procese sus datos personales con el fin de contactarle y evaluar de manera preliminar su elegibilidad para participar en el próximo estudio clínico sobre una vacuna contra COVID-19.